Festival de cine documental. Del 15 al 22 de septiembre.


La mirada andaluza

La mirada andaluza


El año pasado Alcances asumió que dada su posición dentro de los festivales andaluces había llegado el momento de dar un paso hacía nuestra comunidad y empezar a convertirse en el núcleo del documental hecho en nuestra tierra, como hacen otros eventos en su entorno geográfico. Ahora mismo, el documental es el género más producido en Andalucía, y tras cierto retraso artístico cada vez más documentalistas usan las modernas técnicas narrativas que han dado tanto brillo y éxito al género de no ficción en España. Además, el documental más industrial también está generando títulos de interés.

Todo ello ha llevado a nuestro festival ha potenciar este año la sección “La mirada andaluza”. Independientemente de la presencia de documentales en otras secciones, como la misma Sección Oficial, o nuestra clásica “Cádiz produce”, se crea un espacio específico para la producción andaluza, con una selección de lo más destacado de la última temporada. Contamos para este impulso con un premio otorgado por la Fundación AVA, vieja amiga nuestra que aumenta su presencia en Alcances con esta intervención. Como ya es habitual, esta mirada andaluza incluye a los ganadores del Premio ASECAN a los mejores corto y largo documental andaluz 2016.

Con ello creemos que vamos sumando pasos en nuestro objetivo de convertir a Alcances, además de referente del documental de creación en España, en referente del documental andaluz. Confiamos en seguir creciendo en esta dirección y poder ofrecer en futuras ediciones más actividades que no solo proyecten, sino que piensen a las películas de no ficción hechas en nuestra comunidad.