Festival de cine documental. Del 15 al 22 de septiembre.


Un padre

Un padre

Víctor Forniés

Abuelo, padre e hijo. Y muchas preguntas sin responder. Un retrato íntimo del padre de Víctor Forniés, el director del filme, que busca entender el silencio que ha marcado su relación. A través de una voz personal, honesta y sensible, observamos la complejidad emocional de las relaciones padre-hijo.
Caballo de viento

Caballo de viento

Moisés Salama

Un relato biográfico que alterna la crónica del presente con la rememoración del pasado. Desde la actividad política a raíz del movimiento 15-M al activismo ácrata, pasando por la adicción a la heroína y al compromiso con el budismo.
1964

1964

Gonzalo Amigo

1964 es la historia de un matrimonio que se rompe, de cómo ese proceso y esas fricciones quedan contenidas de manera sutil en los vídeos familiares. Pero también nace la necesidad construir un relato propio del director
Andrekale

Andrekale

Sra. Polaroiska: ALAITZ ARENZANA Y MARÍA IBARRETXE

En Hernani, un pueblo de Euskal Herria, existe una calle llamada Andrekale que significa “calle de las mujeres”. La película recoge la leyenda sobre el origen de este topónimo basado en la existencia de tres personajes mitológicos femeninos.
Área de descanso

Área de descanso

COLECTIVO HOLA, CARIÑO: Alejandra Cabello, María  Bea, Pilar Borrajo y Andriev Mechowski

El tedio se apodera de camioneros estacionados en áreas de descanso. En ocasiones, hablarán con sus mujeres por el manos libres
Colmenas

Colmenas

Iskander García e Íñigo Jiménez

Un grupo de personas participa en un taller de cine impartido por el director vasco Juanmi Gutiérrez.
Conversaciones ajenas

Conversaciones ajenas

Manuel Jiménez

¿Qué ocurriría si colocásemos micrófonos en la mesa de una cafetería del centro de una ciudad? ¿Y operadores de cámaras ocultos rodeándola? ¿Y si lo hiciésemos durante varios meses? ¿Obtendríamos un reflejo de su sociedad? ¿De las inquietudes que las asaltan, que nos asaltan? ¿Para qué quedamos con alguien para tomar un café? ¿Para compartir nuestras vidas? ¿O los fragmentos de ellas que nos interesa contar? Vidas dispares. Conversaciones simples, o complejas, o profundas, o livianas. Conversaciones robadas, a vuelapluma.Decía Stendhal que la novela es un espejo que ponemos en el camino. CONVERSACIONES AJENAS es el espejo que ponemos frente a la sociedad andaluza, frente al espectador. Un espejo en el que el espectador pueda mirarse sin tener que esperar la devolución de su mirada. ¿O quizás sí? O simplemente un ejercicio de voyeurismo, del placer de ser espectador de otras vidas.
Dies de festa

Dies de festa

Clara Martínez Malagelada

Voy cada verano al pueblo de mi infancia, Sitges, a trabajar como estatua viviente. Allí, en el paseo, vestida de Mary Poppins, veo a mi familia pasar. Son Fiestas Mayores. Hace años que no hablo con ellos.
El becerro pintado

El becerro pintado

David Pantaleón

Los que rinden culto al Becerro de Oro basan su vida en el materialismo, pretenden obtener bienes y riquezas con su adoración. La mentira y el saqueo se transforman en una práctica común.
El mundanal ruido

El mundanal ruido

David Muñoz

Un anciano explora los Montes con su videocámara en busca de una música que desaparece. Un cineasta hace una película. Los críticos analizan el film. El público asiste a la proyección.
The fourth kingdom

The fourth kingdom

Adán Aliaga y Álex Lora

The Fourth Kingdom es el reino de los plásticos, un centro de reciclaje en Nueva York para inmigrantes y personas necesitadas donde el Sueño Americano todavía es posible.
Gure hormek

Gure hormek

María Elorza y Maider Fernández

El barrio de Las Amas de Casa. El distrito de Las Insomnes. El kiosco de La Madre Desconocida. El Subterráneo de Las Mujeres Solas. Nuestras paredes homenajean a quienes queremos.
Hombre negro sin identificar

Hombre negro sin identificar

Javier Extremera

Adoum reside en el centro de estancia temporal para inmigrantes de Ceuta. Esperando a ser enviado a la península, decide buscar los cuerpos de dos compañeros de viaje que fallecieron en el salto a la valla fronteriza meses antes. Pronto descubrirá que quien pierde la vida al otro lado del estrecho, desaparece por completo.
Homes

Homes

Diana Toucedo

No podemos olvidar nuestro pasado cuando nuestros familiares aún continúan desaparecidos.Los actos de los hombres en vida configuran nuestra Historia. Pero... ¿en qué momento de nuestra vida pierde uno la propia? Muchas mujeres que hoy esperan en el interior de sus casas, de sus cocinas al hombre que se fue, al hijo, al padre... mantienen una herida abierta que nunca se ha cerrado. Suspendidas en el tiempo, laten incansables en la espera. La muerte o ellas.
Lunch time

Lunch time

Irene Bartolomé

Explorando la vida urbana del Cairo, nos sumergiremos en un laberinto donde nuestro camino es cortado constantemente. El control de los espacios públicos después de la Revolución de 2011 obliga a muchos a adaptarse a un sistema donde no tienen voz y sólo pueden sobrevivir esquivando los obstáculos.
No jungle!

No jungle!

Carmen Menéndez

Un grupo de refugiados sirios vive en el único campamento improvisado en Calais más allá de los límites de la "Jungla", el mayor asentamiento de refugiados en Europa sobre el que las ONGs han denunciado serias vulneraciones de los derechos humanos.
Rapa das bestas

Rapa das bestas

Jaione Combarda

La tradición y el espectáculo nos llevan a ser testigos de la relación cuerpo a cuerpo del hombre y el animal en un contexto de lucha.
Revelar

Revelar

Ana Elena Tejera

Revelar, una pieza documental que va reflexionando a través de las fotografías analógicas y voces de los miembros del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona.
Sin título. Segundo movimiento

Sin título. Segundo movimiento

Ricardo Perea y Julio Lamaña

“Sin título. Segundo movimiento” es un acercamiento a la oralidad de los vivos para recordar a los muertos. Desde la comedia, lo impensado, lo inesperado y la puesta en escena, esta película demuestra que estamos “eternamente vivos”.
Sub terrae

Sub terrae

Nayra Sanz

Sub terrae.
Converso

Converso

David Arratibel

Durante los últimos años, toda mi familia se ha convertido a la fe católica. La distancia con ellos se hacía cada día más grande, así que me propuse hacer una película para entender cómo el Espíritu Santo había entrado en sus vidas, en nuestras vidas. Una película de cariños, ausencias, vacíos y distancias.
Donkeyote

Donkeyote

Chico Pereira

Manolo lleva una vida tranquila en el sur de España y tiene dos pasiones: sus animales, en especial su burro Gorrión, y las largas rutas a pie. A sus 73 años, y desafiando a las dificultades, decide planear una gran ruta a pie por EEUU. Pero no sin su burro.
Esquece monelos (olvida monelos)

Esquece monelos (olvida monelos)

Ángeles Huerta

Hay más neuronas en un cerebro humano que partículas en el universo. Pero si pudiésemos ponerlas una detrás de otra, lo único que veríamos sería un pequeño río. Un río insignificante y al mismo tiempo infinito.Bajo las calles de A Coruña hay un río que muchos han olvidado, pero que de vez en cuando se desborda reclamando lo que una vez fue su curso.Esquece Monelos es más que una película sobre ese río, hoy convertido en cloaca. Es una película sobre nuestras propias corrientes subterráneas.
Historia Antigua del Cine España

Historia Antigua del Cine España

Pedro Burgos

En un pequeño pueblo de España se abre una mina de uranio en los años 50 para abastecer la demanda nuclear por la guerra fría. La llegada del contingente de mineros y sus familias genera riqueza en la localidad y la apertura del Cine España.
Una vez fuimos salvajes

Una vez fuimos salvajes

Carmen Bellas

"Una vez fuimos salvajes" es una conversación imaginada entre la autora y el barrio de San Cristóbal, situado en la periferia de Madrid.
25 cines/seg

25 cines/seg

Luis Macías

Durante el rodaje de un documental sobre cines abandonados, un conflicto de intereses entre el director y la productora hacen que la película no se ruede. Esto no impedirá que el cine se demolido…Tampoco que se haga un documental sobre él… Ni que
Amor residente

Amor residente

Ander Duque

Cuando la vejez se impone en un sobresalto.
Consulta 32

Consulta 32

Ruth Somalo

Maite, Pilar, Amparo, Desiré, Cristina, Maria Amparo y Dorita han vivido durante años bajo un contexto social de sospecha en el que se las acusa de exagerar, fingir y somatizar sus aflicciones. Un retrato alternativo de la mujer en España.
Descanse en paz, míster hopper

Descanse en paz, míster hopper

Daniel García y Aurelio Medina

En 1970, Dennis Hopper rodó The Last Movie en Chinchero (Perú). 45 años después, dos directores llegan a Chinchero con la intención de hacer una nueva película sobre el legado de aquel filme.
Expo lio'92

Expo lio'92

María Cañas

EXPO LIO´92 es una videoguerrilla que deriva por el marco multirracial, multicultural y las hibridaciones y mestizajes entre el continente americano y España. Muestra visiones y palpitaciones del “encuentro de dos mundos”.
Judas

Judas

Juan Carrano, Raúl Capdevila, Raúl Egüés y Alejandra Vera

Judas es la historia de un bar y un tiempo que se acaban: el retrato colectivo de los outsiders que habitan este lugar decadente en el centro de una ciudad cada día más orientada al turismo masivo y a los beneficios de la "Marca Barcelona".
Ozpinaren sindromea

Ozpinaren sindromea

David Aguilar y Pello Rodríguez

En Guatemala, un grupo de familiares busca a sus desaparecidos mientras, a miles de kilómetros, una mujer danza su dolor a través del Butoh.Entre el pasado y el presente, mujeres organizadas, volcanes agitando cenizas. Porque hay una lucha que siempre deja la sombra vencida.Esta es una película de gente que lucha contra el  síndrome del vinagre.

SECCIÓN OFICIAL. Del 16 al 21 de septiembre


ACTUALIDAD. Alcances edición 49