Festival de cine documental.


Fernando Vílchez

Fernando Vílchez


El cineasta peruano Fernando Vílchez se ha convertido en uno de los más prometedores cineastas de la actualidad. Nacido en Perú en 1980, estudió Filosofía en su país natal y luego cine en Madrid. A pesar de su juventud, presenta ya un amplio currículum. Fue Jefe de Programación del Lima Independiente Festival Internacional de Cine y en la actualidad es uno de los codirectores de Filmadrid, certamen que a pesar de contar con dos ediciones se ha situado con su coherencia bastante bien en el panorama de los certámenes españoles. También ejerce como periodista y profesor, ejerciendo la docencia en algunos másteres.

Como cineasta, mayoritariamente ha reflejado la realidad peruana, si bien con un estilo nada convencional. Parte de material de archivo, tanto sonoro como audiovisual (Solo te puedo mostrar el color). Este estilo de alguna manera ha culminado en Su nombre es Fujimori, lanzado en redes poco antes de las cruciales elecciones peruanas de junio. Su objetivo no era promocionar el film de forma convencional, sino distribuirlo como pieza de resistencia e información con un claro objetivo político. En otras piezas, como Dos perros negros, se acerca a la realidad española, con ese plano único del Banco de España en Madrid mientras la banda sonora nos habla de un deshaucio. De nuevo el interés político, pero filmado de forma creativa. La aparente indiferencia de la imagen, por la que pasan viandantes y vehículos como ignorando lo que pasa allí dentro, en ese edificio convertido en casa del terror ante la situación económica que están promoviendo los poderes.

En Solo te puedo mostrar el color, esta crítica referida a la represión en Perú, se complementa con un cierto canto naturalista, como una reflexión de cómo la actual sociedad neoliberal nos aleja de nuestras raíces. En ese sentido, el corto que produjo de Ricardo León, sobre una mujer que debe seguir adelante tras ser acusada de provocar un incendio que destruyó un barrio humilde, rima muy bien con sus intereses como director.

El pase se complementará con una selección del último trabajo que está postproduciendo, Laura no está, sobre su viaje a China. Agradecemos a Fernando Vílchez, cuyas obras han pasado por festivales como Berlín, Punto de Vista, Karlovy Vary o La Habana, que haya querido montar este pase especial con nosotros aprovechando que es jurado oficial en esta edición de Alcances. Esperemos que sirva para que su personal obra se difunda en nuestro entorno.