Actividades Paralelas

Alcances fuera de alcances

Alcances fuera de alcances

Desayuno con realizadores

Desayuno con realizadores

Presentación del catálogo

Presentación del catálogo

"Las gafas de Allen" de Luis García

Presentación Canon

Presentación Canon

Taller sobre producción

Taller sobre producción

El papel del periodista

El papel del periodista

Encuentro FFM - Alcances

Encuentro FFM - Alcances

Mesa redonda García-Pelayo

Mesa redonda García-Pelayo

El Pópulo, territorio Alcances

El Pópulo, territorio Alcances

Premio ASFAAN

Premio ASFAAN

Alcances fuera de alcances
Alcances fuera de alcances
Desde que empezamos la etapa documental, hace ya seis ediciones de la larga historia de Alcances, pensamos que había que extender las actividades del festival a todo el año. Con este fin nació el programa llamado Alcances fuera de Alcances, que mantiene a lo largo de los meses el espíritu de la Muestra con diversas proyecciones. Eso sí, ya que las fechas de septiembre están reservadas al documental, se trata de que este programa acoja otro tipo de proyecciones y géneros, pero siempre con las constantes que han sido santo y seña del evento de la caracola durante más de cuatro décadas: la calidad en la programación y el servicio a los gaditanos, que tengan acceso a un cine que no se ve regularmente. La buena acogida por parte del público de estos ciclos nos anima a seguir trabajando en esta línea y seguir trabajando en que Alcances fuera de Alcances siga siendo más que un complemento al festival, un eslabón de la cadena que lleve la marca de la caracola más allá de sus fechas habituales de septiembre, y se convierta en un proyecto global audiovisual todo el año. Ver programa completo
SUBIR
Encuentros y Presentaciones
Desayuno con realizadores

Del 9 al 13 de Septiembre. A partir de las 11 h.

Lugar: Centro Cultural El Palillero

Desayuno con realizadores

Desde el primer momento de la etapa documental teníamos claro en Alcances que el festival debía ser un punto de encuentro para los documentalistas que presentan sus obras en la sección oficial. No nos bastaba sólo con el hecho de las proyecciones, queríamos que viniesen sus autores para compartir sus experiencias, entre ellos y con el público que quisiera acercarse a conocer de primera mano los secretos de los documentales. Por ello pusimos en marcha la actividad que hemos denominado “Desayunos con realizadores”, y que consiste básicamente en lo que su nombre indica. Todas las mañanas, mientras duran las proyecciones de las obras a concurso, sus directores se reúnen a las once de la mañana, este año en el Centro Cultural El Palillero, para hablar sobre lo que han visto en las salas el día anterior. En estos años se ha convertido en una de las actividades más exitosas de Alcances. Es para ellos un lugar informal de encuentro, sin reglas ni protocolos, solo llegar y reunirse con los compañeros para intercambiar experiencias. Se intenta huir de una estructura rígida y se potencia que sean ellos los que establezcan los lazos necesarios. Pero tampoco se pretende que sea un acto interno, sólo para los acreditados del festival, sino que se pretende sea abierto al público de Alcances, que puede tener información de primera mano de los filmes que ha disfrutado en las salas. En cualquier caso, los “Desayunos con realizadores” cumple así con la intención de convertir Alcances en un centro neurálgico del documentalismo español, al hacer que los talentos, muchos de ellos jóvenes, de nuestro cine, que se están refugiando en el género de no ficción, tengan su punto de encuentro. La buena acogida que ha tenido esta iniciativa se demuestra en que estos años anteriores las tertulias se alargaban hasta la hora del almuerzo. De hecho, este carácter “congresual” del festival ha ido más allá del mero encuentro. Directores que se han conocido gracias a esta iniciativa han empezado a trabajar juntos, como lo demuestra el proyecto agrupado bajo el nombre de Yo la perdono. Para nosotros, después de varios años centrando Alcances en el documental, es gratificante ver como los directores confían en nuestra propuesta y no sólo nos mandan cada año en mayor cantidad sus obras, sino que luego valoran su presencia en Cádiz en septiembre en nuestras actividades como algo enriquecedor cara a sus carreras. Gracias a todos ellos por su confianza y gracias a todos los que se acercan a Alcances.
SUBIR
Presentación del catálogo. Fundación audiovisual de Andalucía

Lunes 9 de Septiembre. 13:00 h.

Lugar: Salón de Actos del Centro Cultural El Palillero

Presentación del catálogo. Fundación audiovisual de Andalucía

La Fundación Audiovisual de Andalucía, fiel a su cita anual con la Muestra Cinematográfica del Atlántico Alcances, presenta en el marco de su 45 Edición sus últimas novedades en cuanto al desarrollo de estrategias de promoción y comercialización al servicio de la industria audiovisual andaluza. Los nuevos formatos y plataformas de distribución, la internacionalización de contenidos, la inmersión en Mercados y festivales internacionales, la innovación tecnológica y el alto nivel de consumo audiovisual son algunos de los factores que determinan actualmente las necesidades y demandas del sector, y refuerzan la comunicación entre los agentes de la industria y la Fundación Audiovisual de Andalucía. Es por ello que Alcances integra en su programa la presentación de la “Guía del Audiovisual-TIC en Andalucía”, un completo y pionero directorio del sector audiovisual andaluz de carácter bianual que vio la luz en 2002 y que en 2013 se adapta a los requerimientos laborales del sector: ya está disponible en versión App para móviles con geolocalización y además funciona como red social, ofreciendo a los y las profesionales y empresas la posibilidad de valorar, recomendar, establecer redes de contactos entre ellos y filtrar datos, fomentando la interacción entre sus usuarios y convirtiéndose de esta forma en punto de encuentro de negocios. La Fundación Audiovisual de Andalucía completa este “Who is who” del tejido audiovisual de la Comunidad andaluza con la compilación de su rica producción de calidad a través del Portal de Producción y Coproducción Audiovisual-TIC de Andalucía [www. avandalus.org], una web única en sus características en España, creada en 2007 con el objetivo de promocionar y comercializar las obras e impulsar la coproducción. La plataforma andaluza, que recoge actualmente más de 870 creaciones y en torno a 80 proyectos en su Bolsa de Coproducción Internacional, incorpora una sección dedicada a los proyectos de crowdfunding, así como la actualización de los botones sociales, permitiendo enlazar la página desde Twitter, Facebook, Google+ y Pinterest, entre otros cambios. Asimismo, Avándalus aloja la novena edición del Catálogo de Obras Audiovisuales Andaluzas 2012 con 111 títulos organizados en las categorías de Animación, Televisión, Documentales, Cortometrajes, Largometrajes, Videoarte, Videojuegos y Webseries, que se difundirán en el marco de la Muestra gaditana. Todas estas iniciativas de la Fundación Audiovisual de Andalucía no sólo persiguen una clara finalidad estratégica de comercialización e internacionalización, sino que también renuevan su compromiso con el sector.
SUBIR
Presentación del libro

Martes 10 de Septiembre. 19:00 h.

Lugar: Centro Cultural Municipal Reina Sofía

Presentación del libro "Las gafas de Allen" de Luis García Gil

Las gafas de Allen es el tercer libro de poemas editado por Luis García Gil tras La pared íntima y Al cerrar los ojos. Con prólogo del cantautor Patxi Andión Las gafas de Allen se mira en el espejo del cineasta neoyorkino para ofrecer una honda reflexión vital y artística que culmina en cierto modo un proceso de maduración en la escritura lírica de su autor. El proyecto tuvo su génesis en doce poemas que aparecieron a modo de pliego en el año 2008. Con el tiempo Las gafas de Allen se ha convertido en una obra de largo aliento lírico en la que Luis García Gil revela su singularidad como escritor y poeta cinéfilo.
SUBIR
Presentación Canon

Martes 10 de Septiembre. 13:00 h.

Lugar: Salón de actos del Centro Cultural El Palillero

Presentación Canon

Introducción
  • Impacto de este tipo de formato en el cine y documental
  • Evolución del mercado
  • Ejemplos de algunas producciones

EOS Cinema
  • Lnazamiento
  • Gama
  • Tendencia
  • 4K
SUBIR
Taller sobre producción de documentales con cámaras Canon

Miércoles 11 de Septiembre. 13:00 h.

Lugar: Salón de actos del Centro Cultural El Palillero

Taller sobre producción de documentales con cámaras Canon

Utilizando como referencia la grabación de dos documentales en Centroamérica profundizaremos en las técnicas de trabajo en esta especialidad con equipos Canon.
  1. Preparación del rodaje, las cámaras Canon como equipo de trabajo. Contando con diferentes tipos de cámaras Canon en el taller veremos cuales son sus características y cuál elegir según las necesidades de nuestra producción.
    • Vídeo Pro gama XA/XF
    • DSLR 5D MKIII
    • CINEMA EOS
    • LENTES EF/EF-S
  2. El rodaje con los equipos Canon. Tomando como referencia el trabajo realizado en Centroamérica, veremos experiencias reales de funcionamiento de las cámaras y analizaremos las fortalezas de los diferentes equipos según las circunstancias. Los participantes en el taller verán ejemplos reales de rodaje y su proceso de trabajo.
  3. Accesorios de rodaje y grabación en soportes externos. Se repasarán los diferentes accesorios que nos pueden ayudar en nuestro rodaje, fijándonos en especial en los dispositivos externos de compresión y grabación de vídeo.
Estos dispositivos (por ej. Ninja/Atomos) pueden, en algunos casos, agilizar y mejorar el flujo de trabajo para la postproducción.
SUBIR
El papel del periodista en el cine documental

El papel del periodista en el cine documental

Miércoles 11 de Septiembre. 18:00 h.

Lugar: Asociación de la Prensa de Cádiz

Encuentro Films Femmes Mediterránée - Festival de Cine Documental Alcances

Encuentro Films Femmes Mediterránée - Festival de Cine Documental Alcances

Jueves 12 de Septiembre. 19:00 h.

Lugar: Centro Cultural Municipal Reina Sofía

Mesa redonda García-Pelayo

Mesa redonda García-Pelayo

Viernes 13 de Septiembre. 19:00 h.

Lugar: Centro Cultural Municipal Reina Sofía

El Pópulo, territorio Alcances
El Pópulo, territorio Alcances
Un año más el Pópulo se suma al festival convirtiéndose en el punto de encuentro nocturno, donde los establecimientos con su atractiva oferta culinaria convertirán más agradables las noches en Alcances. Desde Alcances siempre hemos tenido claro que un festival tiene sentido si además de las proyecciones, pata principal de todo evento cinematográfico que se precie, se convierte en un punto de encuentro para los realizadores y todas las personas del sector. Los cineastas pueden conocerse, descubrir que no están solos en el universo de sus propuestas personales y establecer sinergias. De hecho somos conscientes de que participantes en anteriores ediciones del Alcances han unido fuerzas y están desarrollando trabajos conjuntos. En esta filosofía, fuimos conscientes de que había que complementar nuestro habitual punto de encuentro matutino instituido en los Desayunos con realizadores. Así que pusimos en marcha la iniciativa que denominamos “El Pópulo Territorio Alcances”. Se trataba de implicar a la oferta hostelera de uno de los barrios de Cádiz más preocupados por unir ocio y oferta cultural. Fue extraordinariamente bien acogida por los locales de la zona, que se implicaron a unos extremos que deben ser agradecidos con toda justicia. Los diversos locales fueron decorados, se hicieron tapas y bebidas especiales, relacionadas todas ellas con el mundo del cine, se programaron actuaciones, etc. Era una forma de “territorializar” el festival extendiendo sus actividades lúdicas a este emblemático barrio gaditano. Los participantes en Alcances acogieron esta nueva oferta también con entusiasmo, convirtiéndolo en lo que se pretendía, un punto de encuentro nocturno donde comentar las proyecciones del día y que complementase los Desayunos con realizadores. Esta cooperación entre Alcances y uno de los barrios gaditanos que más se ha significado en los últimos años por ofertar propuestas turísticas y culturales fue tan fructífera que este año repetimos. Creemos que es más que una forma de llevar al festival fuera de sus “fronteras naturales” del cine y el entorno del Palillero que centra sus actividades más cinematográficas, es implicar a la ciudad en Alcances y cumplir uno de los objetivos que siempre han sido nuestro santo y seña: no hacer un evento aislado de la ciudad que lo ha visto crecer y desarrollarse e implicarla lo máximo posible, creando con ellas sinergias que sirvan al objetivo de la difusión cultural.
SUBIR
Premio ASFAAN - Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía
Premio ASFAAN - Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía

 

Sábado 14 de Septiembre. 21:00h.

Lugar: Gran Teatro Falla
Entrada libre hasta completar el aforo

María León nació en Sevilla el 30 de Julio de 1984. Viajó a Madrid para desarrollar sus estudios de interpretación, canto y danza en La Escuela La Platea de Madrid durante 3 años. Ha intervenido en series de televisión como Estados Alterados Maitena, La tira, Hospital Central, Cuenta atrás y SMS, así como en la tv movie Una bala para el rey. Tras participar en la serie Los quién tiene en este momento en antena Con el culo al aire, uno de los grandes éxitos recientes de nuestra televisión En la gran pantalla ha formado parte del reparto de Fuga de cerebros y participo en el film familiar Carmina o revienta, dirigida por su hermano Paco y protagonizada por su madre, de la que en breve se va a rodar la segunda parte. También tiene en cartera la filmación de Marsella, dirigida por Belén Macías, que la unirá a grandes nombres de nuestra cinematografía como Eduard Fernández y Goya Toledo. En el teatro ha representado Juan de Mairena. Ha intervenido en Aída junto a su hermano Paco León, más conocido como el Luisma. María León ha dado su gran paso profesional y personal con su interpretación en La Voz dormida, donde ha dado vida a Pepita, una chica humilde, fuerte y valiente, la cual vive un tormento al tener a su hermana Hortensia en la cárcel. Gracias a este papel, María León ha obtenido numerosos premios, como el Goya a la mejor actriz revelación, la Concha de Plata a la mejor actriz en el festival de San Sebastián y el de la Unión de Actores. También obtuvo por esta interpretación otros galardones como el de Círculo de Escritores Cinematográficos, el Top Glamour, el del Festival Cibra, el San Pancracio y el Fragancia Cosmopolitan al Rostro Esencial Femenino del Cine. También fue candidata a los Fotogramas de Plata y al Premio José María Forqué. Por su papel en Carmina y revienta estuvo nominada como Mejor Actriz de Reparto.
SUBIR

Festival de Cine Documental Alcances

Espacio de Creación Contemporánea de Cádiz (ECCO Cádiz)

© 2013 Alcances. Muestra cinematográfica del Atlántico.

www.alcances.org