Festival de cine documental. Del 25 de septiembre al 4 de octubre. CÁDIZ


Ciclo Van Gogh

Sábado 5 de diciembre a las 12.00h
Domingo 6 de diciembre: primer pase a las 12.00h y segundo pase a las 16.30h.
ECCO (Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz).
Paseo Carlos III nº5
11003, Cádiz.
Sala 5.
Plazas gratuitas y limitadas: 48 personas (aforo según orden de inscripción, vía mail)*

Dentro de su programación extendida de este año, Alcances ofrece un ciclo sobre arte. Esperamos que sea el primero de otros con grandes aliados que ofrezcan una visión más particular sobre el mundo de la pintura, pero para este puente de diciembre ofrecemos una alternativa cultural ante las restricciones, como es un miniciclo monográfico sobre la figura de Van Gogh. Un artista cuya vida apasionada, su malditismo en vida, ha atraído a muchos cineastas, que lo han usado para atraerlo a sus intereses personales como directores.

Así, ofreceremos el acercamiento de Maurice Pialat, otro artista tan intenso como el pin-tor holandés, que de alguna manera es la versión contraria a la melodramática película de Minnelli protagonizada por Kirk Douglas. No se centra en su parte artística, sino en su parte más personal, en la que su pintura no juega un gran papel, pero reconstruye la per-sonalidad más íntima del genio. Por su parte Vincent y Theo, de Altman, es el montaje para cine de una miniserie que el gran cineasta estadounidense rodó en 1990. Su peculiar estilo, suelto, casi coral, se calma un poco al centrarse en las relaciones entre los dos hermanos Van Gogh, uno de los puntales fundamentales en la vida del gran pintor. Y las más original es Loving Vincent, película pintada al óleo y que elige analizar los últimos días del pintor y las causas de su suicidio. Un film que se acerca a Van Gogh no sólo en lo temático, sino también en lo formal, al copiar su inigualable estilo.

Este pequeño ciclo, que esperamos ampliar en el futuro, es una prueba de la voluntad de Alcances de mantener una marca cinematográfica variada a lo largo del año, siempre con su objetivo de difundir cine de calidad y abriendo nuevos espacios su programación. Por ahora, gracias por acudir en estos tiempos complicados y acercarse a ver el juego que puede dar una figura como Van Gogh en manos de cineastas personales que saben ver en el holandés caminos para su propio arte.

INSCRIPCIÓN

Se realizará enviando un mail a produccion@alcances.org con los siguientes datos:
  • Nombre
  • Apellidos
  • Teléfono de contacto.
  • DNI

Cada mail puede pedir una reserva de hasta un máximo de tres personas (incluyendo la solicitante); en este caso, se han de incluir los datos de los y/o las acompañantes, y espe-cificar la sesión, o sesiones, a la que se desee acudir.

La distribución de la sala se repartirá en tres columnas de asientos; cada columna se co-locará de la siguiente manera.

  • Columna A: Ocho filas, cada una con tres asientos.
  • Columna B: Ocho filas, cada una con dos asientos.
  • Columna C: Ocho filas, cada una con un asiento.

Se enviará un mail con la correspondiente confirmación de la reserva. El aforo podrá variar según la situación sanitaria.

¡Os esperamos en un fin de semana de lo más artístico y pintoresco!

Pase 1: VAN GOGH


Ficha técnica

Título Original: Van Gogh > V.O.S.E. > País: Francia > Año: 1991 > Duración: 160 min.

Ficha artística

Dirección & Guion: Maurice Pialat > Productoras: Studiocanal, Erato Films, Les Films du Livradois y Films A2 > Reparto: Jacques Dutronc, Alexandra London, Bernard Le Coq y Gérard Sety.

Sinopsis

Mayo de 1890. Vicent Van Gogh (Jacques Dutronc) llega a Auvers-sur-Oise y se instala en la modesta pensión Ravoux. Allí se hace amigo del doctor Gachet (Gérard Séty), admirador de su obra, y de su hija Marguerite (Alexandra London). Entregado a la pintura y obsesionado por captar el fluir de la naturaleza y el temperamento de las gentes que conoce, su vida oscilará entre sus estancias en casa de su hermano Théo (Bernard Le Coq) y sus encuentros con una prostituta (Elsa Zylberstein). Apesadumbrado por ser una carga para su hermano, viendo que su obra no es reconocida por los santones del mercado del arte y temiendo un nuevo ataque de locura, tomará una dramática decisión.

Proyección

ECCO (Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz)- Sala 5: A las 12.00h del sábado 5 de diciembre.

Pase 2: Van Gogh (VINCENT Y THEO)


Ficha técnica

Título Original: Vincent & Theo > V.O.S.E. > País: Reino Unido > Año: 1990 > Duración: 134 min.

Ficha artística

Dirección: Robert Altman > Guion: Julian Mitchell > Productoras: Arena Films, Belbo Films, Central Television, CNC, La Sept-Arte, Radiotelevisione Italiana (RAI), Sofica Valor y Telepool, Verenigde Arbeiders Radio Amateurs > Reparto: Tim Roth, Paul Rhys, Johanna ter Steege, Wladimir Yordanoff y Jip Wijngaarden.

Sinopsis

La película refleja la vida de los dos hermanos, Van Gogh, Vincent, el pintor y Theo, comerciante de arte qué no supo rentabilizar las pinturas de Vicent, lo que le ocasionaba tremendos conflictos con su hermano. Incomprendido y temido por sus ataques de locura que le llevaron finalmente a quitarse la vida.

Proyección

ECCO (Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz)- Sala 5: A las 12.00h del domingo 6 de diciembre.

Pase 3: LOVING VINCENT


Ficha técnica

Título Original: Loving Vincent > V.O.S.E. > País: Polonia > Año: 2017 > Duración: 90 min.

Ficha artística

Dirección: Dorota Kobiela y Hugh Welchman > Guion: Dorota Kobiela, Hugh Welchman y Jacek Dehnel > Productoras: BreakThru Films, Trademark Films, Silver Reel, Odra Film, Centrum Technologii Audiowizualnych y Polski Instytut Sztuki Filmowej > Reparto: Douglas Booth, Helen McCrory, Saoirse Ronan y Aidan Turner.

Sinopsis

Francia, verano de 1891. El joven Armand recibe una carta de su padre, el cartero Joseph Roulin, para entregarla en mano en Paris al hermano de su amigo Vincent Van Gogh. Pero en París no hay rastro de Theo, del que cuentan que murió poco tiempo después de que su hermano Vincent se quitara la vida. Así comienza Loving Vincent, la primera película realizada al oleo de la historia del cine. A través de más de 65.000 fotogramas animados, pintados a mano por artistas de todo el mundo, la película da vida a los cuadros de Van Gogh recorriendo la misteriosa vida del pintor a través de las cartas que con frecuencia escribía a su hermano pequeño Theo.

Proyección

ECCO (Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz)- Sala 5: A las 16.30h del domingo 6 de diciembre.